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Firma Digital en Colombia

Firma Digital en Colombia

La firma digital esta avalada en Colombia  con el decreto 2364 del 22 de Noviembre de 2012, que reglamenta la firma electrónica en Colombia.

Documento electrónico: El documento electrónico es cualquier tipo de información que llegue a representar
un hecho, acto o idea y que sea soportado o almacenado en medios digitales, es decir, en bits, unos y ceros, lenguaje que solo leen los computadores y no los humanos.
Para que esté documentos electrónico tenga una equivalencia funcional, es decir,que se equipare a un documento manuscrito y tenga su mismo valor probatorio debe contar con los siguientes requisitos: 1. Escrito, 2. Original , e 3. Integro.

Qué significa?: Que si el documento debe constar por escrito entonces electrónicamente debe ser un mensaje de datos (entendiendo este como la información almacenada, transformada, generada, enviada, recibida, y en general
tratada por medios electrónicos), que se conserve íntegro desde el momento que se originó, es decir, con todo el contenido completo e inalterable y, que pueda ser consultado posteriormente por quien lo requiera. Por lo anterior, para el caso concreto, el documento electrónico que contiene el mensaje de datos como el pagaré, el acuerdo de firma digital, la autorización de datos personales, el consentimiento y demás documentos, deberán conservarse en
un medio seguro, estar disponibles para su consulta futura y en caso de ser necesario deberá demostrarse que no han sido alterados o modificados.

Firma electrónica simple: Por Firma electrónica se entienden: Métodos tales como, códigos, contraseñas,
datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma. La firma electrónica debe ser confiable y La Ley establece que será confiable si:
1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados,corresponden exclusivamente al firmante.
2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma. La firma electrónica se crea a través de un acuerdo entre las partes, donde se establece el mecanismo de identificación personal a utilizar (en este caso el biométrico), el cual se presume que cumple con los requisitos de la firma electrónica, es decir, que son técnicamente seguros y confiables para el propósito de los mismos y que puede probarse en caso de ser necesario.

Este acuerdo de voluntades entre las parte que origina la firma es el acuerdo de uso de firma electrónica, que será obligatorio entre las partes que lo firmen, en este caso entre la empresa que otorga créditos y la persona natural que adquiere los mismos. La Ley no especifica si este acuerdo debe firmarse de manera física o que puedas en un solo acto crear y utilizar la firma electrónica. Te recomendamos que si vas a utilizar firma electrónica para consentir este acuerdo debes de poder probar la autoría de la firma.

Documentos estudiados y Fundamento de Derecho:
– LEY 527 DE 1999 “Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras
disposiciones”.
– DECRETO 2364 DE 2012 “Por medio del cual se reglamenta el artículo 7° de la Ley 527 de 1999, sobre la firma electrónica y se dictan otras disposiciones.”
– Conpes 3620 de 2009
– Sentencia (C- 662 de 2000)
– ESTUDIO JURÍDICO DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO EN LA CADENA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA: Comisión de Factura electrónica y Documento electrónico de la Cámara de Comercio Electrónico Atn. Dra.
Victoria Virviescas – Directora Ejecutiva DE: Erick Rincón Cardenas – Consultor
ASUNTO: Informe Final FECHA: Noviembre 18 de 2016

Con el proyecto Biometric-Signature de TeknoSoft ud tendrá ahorro significativo en :

  • Logística implicita en todo el proceso de documentos en papel fisico.
  • Almacenamiento físico de documentos, pagares, autorizaciones
  • Talento humano que se encarga de recoger, archivar, clasificar, revisar y destruir estos documentos.
  • Uso de papel.

 

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